Teléfono

(951) 553 8210

Correo Electrónico

presidenciamunicipal@municipiosanjuanguelavia.gob.mx

San Juan Guelavia. Municipio del Estado de Oaxaca, Mexico. Una extensión aproximada de 132.49 km², es decir el 0.031% del total del estado.

Ubicacion:

Se ubica en la región central del estado, a 39 kilómetros de la capital Oaxaqueña. Pertenece al distrito de Tlacolula, Región de los Valles Centrales. Se localiza en las coordenadas 16º57′ de latitud norte y 96º32′ de longitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

Según el historiador José María Bradomín, Guelavía significa: “Milpa de aire”, componiéndose de los vocablos Guela: “milpa” y Vi: “aire”

Pero para algunos habitantes este significado resulta erróneo, puesto que en lengua zapoteca, exclusiva de esa parte del Valle de Tlacolula, la toponimia denota otra connotación, siendo el significado correcto: “Retorno a media noche”, compuesta de los mismos vocablos, pero con diferente significado; Guela: “media noche” y Vía: “retorno”.

Hemos de aclarar que la lengua zapoteca ha tenido y sigue teniendo muchas variantes, incluso, dentro de un mismo distrito, por lo que no es de extrañar que algunas palabras sean entendidas de diferente manera. Aun así para el caso de Guelavía, ambos significados son tomados como aceptables.

Delimitación

Colinda al norte con los municipios de Santa Ana del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya, del mismo distrito; al sur con Santa Cruz Papalutla y Tlacolula de Matamoros; al oeste con San Sebastián Abasolo y Santa Cruz Papalutla; al este con Santa Ana del Valle y Tlacolula de Matamoros.

Características

Relieve

Su territorio está casi formado por planicies.

Clima

Su clima es templado.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, uno de los formadores del río Verde. Los principales ríos y arroyos que atraviesan la superficie del municipio son el río Salado y arroyo Vasila y arroyo Seco.

Demografía

El Censo de población del 2010 registro en San Juan Guelavia 2,546 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación formada por mezquite , huizache,  eucalipto, pino y el paraíso.

Fauna

Las principales especies de fauna son: conejo, rata de campo, liebre y el coyote.