Teléfono

(951) 553 8210

Correo Electrónico

presidenciamunicipal@municipiosanjuanguelavia.gob.mx

Toponimia

Según el historiador José María Bradomín, Guelavía significa: “Milpa de aire”, componiéndose de los vocablos Guela: “milpa” y Vi: “aire”

Pero para algunos habitantes este significado resulta erróneo, puesto que en lengua zapoteca, exclusiva de esa parte del Valle de Tlacolula, la toponimia denota otra connotación, siendo el significado correcto: “Retorno a media noche”, compuesta de los mismos vocablos, pero con diferente significado; Guela: “media noche” y Vía: “retorno”.

Hemos de aclarar que la lengua zapoteca ha tenido y sigue teniendo muchas variantes, incluso, dentro de un mismo distrito, por lo que no es de extrañar que algunas palabras sean entendidas de diferente manera. Aun así para el caso de Guelavía, ambos significados son tomados como aceptables.

Delimitación

Colinda al norte con los municipios de Santa Ana del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya, del mismo distrito; al sur con Santa Cruz Papalutla y Tlacolula de Matamoros; al oeste con San Sebastián Abasolo y Santa Cruz Papalutla; al este con Santa Ana del Valle y Tlacolula de Matamoros.